NOTICÍA

Carretillas diésel Linde de 5 a 6 toneladas de capacidad para la zona 2 ATEX

16 Jul 2013

“Pesos pesados” para atmósferas potencialmente explosivas

A partir de ahora, las empresas que requieren transportar cargas pesadas en atmósferas potencialmente explosivas dispondrán de dos nuevos modelos de carretillas diésel de Linde con capacidades de carga de cinco a seis toneladas.

Las carretillas Linde H50 EX y H60 EX se basan en las máquinas equivalentes de la producción en gran serie y ofrecen los mismos datos de potencia y niveles de ergonomía, rentabilidad y longevidad que aquéllas. Además, cumplen las disposiciones europeas para el uso en atmósferas potencialmente explosivas (EN 1755) de la zona 2, y han superado ante el organismo alemán de inspección técnica TÜV Rheinland el examen de tipo en la versión ATEX conforme a la Directiva 94/9/CE.

Debido a su espectro de aplicaciones, se ha atribuido una especial importancia al tema de la seguridad. Por esta razón, las nuevas carretillas antideflagrantes disponen de un motor diésel protegido según la norma EN 1834. El motor de arranque y la dinamo se encuentran alojados en una envolvente antideflagrante. Un intercambiador de calor, que enfría los gases de escape, garantiza que durante el uso de la carretilla los gases de escape y las temperaturas superficiales no sobrepasen el límite de 200°C en ninguno de los componentes. El motor, el agua de refrigeración, el aceite hidráulico, los gases de escape y demás componentes generadores de calor están sujetos a un control de temperatura. Un apagallamas antideflagrante, situado en la zona de admisión de aire, y un apagachispas al final del tubo de escape aumentan aún más el elevado nivel de seguridad. Es nueva la refrigeración por agua del colector de escape y del turbocompresor así como la de la tubería de escape. Por otro lado, el radiador separado dispone de dos ventiladores eléctricos. Para el uso en atmósferas potencialmente explosivas resultan imprescindibles las ruedas conductoras de electricidad y el recubrimiento antichispas de las horquillas.

La cabina generosamente dimensionada contiene componentes eléctricos acreditados y probados para la protección contra explosiones de gas. Entre estos se cuentan la palanca de mando central de Linde, que permite un manejo ágil y sin esfuerzo de todas las funciones del mástil, una pantalla multifunción, que proporciona al conductor todos los datos operativos importantes, así como el mando por doble pedal de Linde para una rápida inversión del sentido de marcha sin necesidad de cambiar la posición de los pies. El mástil de Linde ofrece al conductor una excelente visibilidad.

Además, los vehículos están equipados con un sistema limpiaparabrisas especial. En lugar del limpiaparabrisas eléctrico, utilizan un accionamiento hidráulico, que cumple los requisitos establecidos para carretillas antideflagrantes. La fácil apertura del compartimento de control, que ofrece un rápido acceso a todos sus componentes, y la posibilidad de recargar desde fuera el depósito de combustible protegido de 80 litros, aumentan la facilidad de mantenimiento de estas nuevas carretillas.