NOTICÍA

Linde presenta su nuevo sistema de cámaras Surround View

12 Set 2018

Visión de 360 grados alrededor de la carretilla

Si un peatón se introduce en el "punto ciego" de una carretilla, existen posibilidades de que se produzca un accidente. Puede que el carretillero no se percate de la persona antes de que sea tarde, o incluso que no llegue a verla en ningún momento. Según el informe Estadística de Accidentes de Trabajo,  publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hubo 47.825 accidentes con vehículos industriales en 2017, los cuales provocaron 49 muertes. Por ello, y como parte de su compromiso con la seguridad, Linde Material Handling ahora ofrece un sistema de visión periférica para reducir los riesgos de accidente: Surround view.

En el sector automovilístico, numerosos fabricantes ofrecen conocidas soluciones de sistemas de visión como la asistencia al aparcamiento, basadas en vídeo. Dichos sistemas están formados por varias cámaras y el software adecuado de manera que las imágenes individuales resultantes se puedan combinar para formar una imagen general. El ordenador de a bordo coloca la imagen del contorno del vehículo dentro de una pantalla y se lo muestra al conductor.

El sistema “Surround View” lanzado por Linde va un paso más allá: la imagen mostrada se basa en datos en directo de las cámaras montadas alrededor de la carretilla, pero en vez de una única imagen general, el sistema genera un campo de visión delantero, otro trasero y dos laterales. La gran ventaja de esta solución es que las visiones de las cámaras se muestran 1:1 como una pantalla dividida en el monitor del puesto de trabajo del carretillero. Así se evita una representación distorsionada y, por tanto, posiblemente no clara de las zonas superpuestas de la cámara producida por el sencillo sistema de “ojo de pájaro”. Si hay alguien en la zona superpuesta de las dos cámaras, aparecerá en los dos campos de visión.

Maniobrabilidad segura
Cuando se conduce hacia adelante, se muestran las cuatro áreas de visión en la pantalla por defecto. Durante la conducción hacia atrás, la pantalla cambia a los campos de visión trasero y laterales. Por tanto, el carretillero reconoce posibles peligros de colisión con antelación. Esto no solo se aplica a peatones alrededor de la carretilla: también se pueden evitar daños a mercancías, estanterías y a la propia carretilla gracias a la visión ampliada.
Más visibilidad también significa mayor productividad. Los carretilleros pueden trabajar de manera más eficaz, rápida y ergonómica. Por ejemplo, durante el almacenaje, pueden ver lo que está sucediendo delante de las horquillas, incluso si la carga obstruye la visibilidad. “Este nuevo equipamiento opcional se ofrecerá, inicialmente, en todos los modelos de carretillas contrapesadas con una capacidad de carga de cuatro toneladas o más." afirma Frank Bergmann, Product Manager de Carretillas contrapesadas de Linde Material Handling.

Especialmente en zonas de trabajo estrechas y durante las maniobras, el sistema proporciona un beneficio real, ya que como apunta Bergmann: “Cada ángulo alrededor del vehículo entra dentro de la visión del operario. Y esto es especialmente importante para la seguridad operativa en zonas en las que el espacio es limitado o por las que es probable que personas y carretillas crucen rutas.”

Cabe destacar que el sistema “Surround View” es otra solución con la que Linde Material Handling pretende reducir el número de accidentes durante la manipulación de mercancías a cero, a medio plazo, siguiendo su enfoque de seguridad “Vision Zero. Safety in your world”.