NOTICÍA

BiG X 1180 - La picadora de forraje más potente del mundo

19 Set 2018

Se presenta por primera vez al público la nueva BiG X 1180, el nuevo buque insignia de Krone, que amplía la actual gama de picadoras de forraje Krone BiG X 680, 780 y 880, resaltando el compromiso de la compañía con la excelencia duradera en el tiempo. El motor de 1165 CV Liebherr V12 asegura la potencia extra, lo que convierte a la Krone BiG X no solo en la picadora de forraje más potente del mundo, sino en un equipo que cuenta con un motor altamente eficiente. Por ejemplo, los intervalos de servicio para el aceite, filtros y válvulas se han ampliado a 1.000 horas, y todos los modelos de la gama cumplen con la normativa de emisiones Fase V y Tier 4f (referente al tratamiento de emisiones SCR). Además, es posible montar la cabina con sistema de elevación Krone lift cab en la BiG X 1180.

OptiMaxx 250: Los dientes inclinados crean un efecto de rotura  
Otra innovación es el acondicionador de rodillos. El acondicionador para maíz OptiMaxx 250 CornConditioner tiene los dientes inclinados 5º, lo que mejora aún más su rendimiento. La inclinación produce un efecto de cizalladura al pasar el material por los dientes del acondicionador, generando un tratamiento intensivo no sólo en la dirección axial sino también en la lateral. 

Los nuevos rodillos de diámetro 250 mm están disponibles con 105/123 o 123/144 dientes. La opción de 105/123 dientes está recomendada para longitudes de picado medias y largas, mientras que la 123/144 es ideal para cortes pequeños y medianos. La diferencia de velocidad puede elegirse entre 30% o 40%/50%. 

OptiMaxx 305: Los rodillos de mayor diámetro del mercado  
La mayor potencia del motor y el elevado rendimiento de la nueva BiG X 1180 hacen necesarios rodillos acondicionadores de gran diámetro. Así, se ha incrementado a 305 mm el diámetro de los rodillos con los dientes inclinados (OptiMaxx305). Estas modificaciones provocan un efecto único de rotura, incrementando la superficie de fricción y la velocidad circunferencial. Como resultado, el acondicionador de rodillos OptiMaxx 305 destaca por su ejemplar recogida del material y su intensivo tratamiento – incluso en cortes largos.

Al aumentar el diámetro, el número de dientes también se incrementa. Para cubrir todas las necesidades, se puede elegir entre 125/150 dientes para cortes de longitud media y larga y 150/175 dientes para cortes cortos y medianos. Los rodillos especiales rotan a diferentes velocidades, pudiéndose elegir entre 30% o 40%/50%.

Este nuevo acondicionar de rodillos destaca también en términos de manipulación, ya que la nueva carcasa descansa sobre rodamientos de grandes dimensiones y de fácil mantenimiento. Cambiar los rodamientos, rodillos y poleas para modificar la diferencia de velocidad del 30% al 50% es una tarea fácil. La limpieza también es sencilla gracias a los grandes huecos de mantenimiento.

Otra práctica característica es la medida de la temperatura en el interior de los rodamientos y su visualización en la pantalla – un importante detalle que garantiza un trabajo fiable y seguro. 

Además, ambos acondicionadores de rodillos – OptiMaxx 250 y OptiMaxx 305 – cuentan con un montaje en resortes de grandes dimensiones que les permite ejercer elevada presión sobre el cultivo. El resultado es un intensivo tratamiento del grano y de la fibra en todas las longitudes de corte. 

Ajuste automático de la contracuchilla 
De forma opcional, en los modelos BiG X 680, 780, 880 y 1180 se puede ajustar la contracuchilla, lo que permite al operador resetear la contracuchilla en cuestión de segundos presionando un botón. Esta operación también puede hacerse de forma manual desde el exterior. 

EasyLoad: El sistema automático de llenado de Krone 
Equipada con un sistema de análisis de imagen basado en una cámara 3D y el sistema automático de llenado EasyLoad, la picadora de forraje permite el llenado óptimo de los remolques que avanzan en paralelo. El sistema controla el arco de descarga de forma automática (abrir/cerrar la tapa del arco; girar el arco izquierda/derecha) y permite al operador seleccionar entre varias estrategias de llenado, como por ejemplo “de delante a atrás”.

También pueden programarse niveles específicos de llenado y el punto de impacto del flujo de cultivo en el remolque – un gran beneficio que reduce la fatiga del operador. El operador puede controlar de forma cómoda todas las funciones de la máquina desde la cabina. Próximamente, el sistema también controlará el sistema de llenado automático de los remolques que siguen a la picadora. Esta función está actualmente en pruebas y estará disponible próximamente (también como una función de retrofit).

Medición de humedad y nutrientes con el sensor AgriNIR online 
El sensor online opcional AgriNIR proporciona información precisa sobre la humedad del cultivo y sus nutrientes. El sensor es fabricado por Dynamica Generale, una empresa con amplia experiencia en esta área. Proporciona información sobre el cultivo: materia seca, almidón, proteína bruta, ceniza bruta, grasa bruta, fibra ADF y fibra NDF. Los datos se almacenan en el terminal Krone, asignados a parcelas individuales y que pueden ser procesados por varias aplicaciones de software.