NOTICÍA

Limpiador de arena Bobcat combate el peligro del plástico en las playas

01 Ago 2019

Al eliminar eficazmente los residuos y restos de cualquier tamaño en una hermosa playa muy conocida de la región italiana de Apulia, el implemento limpiador de arena SC200 Bobcat ha demostrado que puede ser un arma poderosa contra la amenaza que suponen los residuos de plástico y de otro tipo en los mares y en las playas de todo el mundo. Las playas y los entornos marinos del mundo están plagados de una amplia gama de desechos, entre los que se incluyen el plástico en todas sus formas, desde botellas, bolsas de plástico y recipientes de alimentos hasta micropartículas. En Europa, alrededor del 80 % de las playas contienen residuos, según un informe de la Comisión Europea publicado en 2016.

El implemento limpiador de arena fue adquirido por Baia degli Aranci), un prestigioso complejo turístico de Puglia en Vieste (Foggia- Italia), con una gran playa que abarca más de una hectárea de arena fina, al lado de un mar cristalino elegido por turistas de todo el mundo.

Capaz de cubrir vastas áreas con un alcance de hasta 15 000 metros cuadrados por hora, el limpiador de arena Bobcat tamiza rápidamente la arena y recoge incluso los residuos más pequeños, como colillas de cigarrillos, tapas de botellas, trozos de vidrio, astillas de madera, latas, piedras, bolsas de plástico, jeringas y algas, el tipo de residuos más común en las playas europeas.

Los residuos recogidos se almacenan en su cajón colector integrado de 350 litros y se pueden descargar directamente en un camión o en un contenedor gracias al sistema de apertura hidráulica del cucharón y a los brazos de elevación de la cargadora compacta sobre los que está montado el implemento. Es una herramienta de limpieza de arena muy eficaz con una profundidad de limpieza ajustable hasta 20 cm, tamices intercambiables con cuatro tamaños de malla y una hoja dózer trasera para un acabado óptimo.

Resort italiano sirve de modelo para una solución global
La forma en que el complejo Baia degli Aranci utiliza la limpiadora de arena Bobcat para mantener su playa impecable, eliminando rápidamente cualquier tipo de residuo, sirve de modelo de cómo se puede utilizar el implemento en playas de todo el mundo.

Baia degli Aranci compró el limpiador de arena al proveedor local de Bobcat, F.lli Colucci D&A, junto con una cargadora compacta de orugas T650 de Bobcat. Al estar tan satisfecho, el complejo ha añadido otros implementos desde entonces, como una grapa de raíces para recoger artículos más voluminosos, una horquilla para preparar y limpiar la zona, un cucharón para el manejo de la arena y un cucharón hormigonera para los trabajos de mantenimiento y construcción del complejo. La robusta y potente cargadora compacta de orugas Bobcat puede combinarse con una gama aún más amplia de implementos y ha demostrado ser un socio ideal en esta solución perfecta, tanto en términos de productividad como de rentabilidad.

«Cuando entregamos la máquina, otras empresas interesadas vinieron a verla en funcionamiento», afirma Luigi Colucci, propietario de F.lli Colucci D&A. «La máquina también despertó gran curiosidad e interés en complejos cercanos, que no tardaron en ver su potencial. Hemos recibido varios pedidos más de limpiadores de arena Bobcat desde entonces y ahora estamos finalizando los acuerdos».

El equipo apropiado es crucial para la protección del medio ambiente
Gracias a su gran versatilidad, el limpiador de arena Bobcat es ideal no solo para los complejos turísticos como este en Italia, sino también para las autoridades locales de todo el mundo, que desean conservar el legado de sus playas costeras y ribereñas. También ayuda a mantener la contaminación a raya y conservar un medio ambiente sano y equilibrado.

Como hemos visto en todo el mundo y como demuestran los documentales de Mundo Natural de la BBC en el Reino Unido y el informe de la Comisión Europea de 2016, la acumulación de basura de plástico en el mar y en las playas es una creciente preocupación mundial. Millones de toneladas de basura, desde bolsas de plástico, botellas, tapones, tazas y platos hasta redes de pesca, colillas de cigarrillos y bastoncillos de algodón, se pueden encontrar en las playas cada año, por no hablar de los objetos que flotan en el mar, como los microplásticos, o los que se depositan en el lecho marino. Esta contaminación es una amenaza para todas las criaturas del ecosistema marino y afecta a la cadena alimentaria entera, sin contar con sus efectos negativos en el turismo.

«La contaminación de las playas y los mares es una de las principales preocupaciones de la región de Apulia en particular, rodeada por el mar Adriático y el Jónico y con aproximadamente 865 km de costa», afirma Gregorio Mariggiò, representante del Partido Verde en la región de Apulia y portavoz de varios grupos ecologistas regionales. «Para proteger el medio ambiente, es crucial usar un equipo adecuado que no elimine la arena junto con la basura y las algas».

Francesca Biagini, Attachments Sales Manager para el sur de Europa de Bobcat, añade: «Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida, y las herramientas para hacerlo de manera eficaz están muy solicitadas. Con productos como el limpiador de arena y nuestras cargadoras de orugas, Bobcat tiene el firme compromiso de ser una empresa socialmente responsable, desarrollando herramientas que ayuden no solo a la industria en general, sino también al sector público y al medio ambiente».

¿Cómo funciona la limpiadora de arena?
El implemento limpiador de arena Bobcat ha mejorado enormemente la eficiencia, la eficacia y la calidad de las operaciones de limpieza en el complejo Baia degli Aranci, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento. «Los trabajos se realizan más rápidamente y se ahorran recursos», comenta Mauro Di Palma, copropietario de Baia degli Aranci y jefe de mantenimiento. «La máquina es muy útil para la limpieza general al principio de la temporada, cuando la arena está llena de residuos orgánicos arrastrados por el viento y las mareas, pero también durante la temporada para eliminar, hasta una profundidad de 20 cm, toda la pequeña basura que dejan los turistas.

Gracias a sus orugas de goma, podemos utilizar nuestra cargadora compacta con orugas tanto en la playa como en la carretera con una presión muy baja sobre la superficie, en realidad más baja que la de una persona que esté de pie en la misma superficie. La Bobcat T650 también garantiza una estabilidad excepcional, sin riesgo de hundirse en la arena o el suelo, y su tamaño compacto y excelente maniobrabilidad nos permiten utilizarla incluso entre las sombrillas de la playa».

En el pasado, la limpieza en la Baia degli Aranci la realizaba personal local utilizando una pequeña máquina de limpieza de arena con características de rendimiento muy bajas. La limpieza solo alcanzaba una profundidad 3 cm y se deshacía con la primera ráfaga de viento.

Otra ventaja importante del limpiador de arena Bobcat es que está montado en la parte delantera, de modo que el operador puede controlar el trabajo que está realizando y los residuos que se acumulan en el cucharón.

«Nuestras máquinas anteriores estaban remolcadas por tractores, lo que obligaba al operador a volver continuamente para comprobar su trabajo», añade Di Palma. «Y las ruedas del tractor molían inevitablemente los residuos en el suelo antes de que la herramienta remolcada pudiera alcanzarlos».

Limpieza de playas eficaz, rápida y cómoda
La gran facilidad con la que se puede montar y desmontar también fue decisiva para elegir el implemento limpiador de arena Bobcat. «Todas las cargadoras compactas Bobcat vienen con el sistema de acoplamiento rápido y cambio rápido Bob-Tach», señala Francesca Biagini.

«Cualquier implemento Bobcat se puede instalar de forma rápida y segura, lo que garantiza versatilidad y eficacia sin pérdidas de tiempo. Los implementos Bobcat originales también cuentan con nuestra exclusiva tecnología "Enchufar y usar", por lo que se pueden intercambiar múltiples flujos de datos utilizando un único cable eléctrico situado en la cabina. Los implementos están equipados con el Módulo de identificación de implementos (ACD), una especie de placa de circuito, que permite a la máquina reconocerlos instantáneamente y establecer comunicación».

La comodidad del operador es otra ventaja añadida. Utilizando el joystick y los mandos hidráulicos, la velocidad, la profundidad de trabajo y el sistema de descarga del implemento pueden controlarse en tiempo real con la máxima precisión. Todo esto hace que la limpiadora de arena Bobcat sea la herramienta idónea para limpiar playas antes, durante y después de la temporada alta.

Bobcat